MÁS DE 40 AÑOS DESDE SU CONSTRUCCIÓN PERO… MÁS ACTUAL QUE NUNCA.

Ricardo Bofill, uno de los arquitectos contemporáneos más influyentes, imaginó allá por 1973 un residencial con vistas al mar, almenas y acabados de indudable influencia árabe. Pero no solo eso. Generó una de las construcciones vanguardistas más actuales 43 años después de su creación.

Este residencial, coloreado de rosa y con una estructura a la vez simétrica y desordenada, fue una sorpresa constructiva y de algún modo subversiva en la década de los 70. Bofill, arquitecto postmodernista, se encargó por completo de aunar los estilos del casbah árabe con las líneas sobrias del culto constructivo sobrio de la época de los años 50.

Las vistas al mar, su aspecto interior de fortaleza y muchas de las proporciones imposibles que nos deja su estructura, recuerdan de modo muy directo a cuadros del artista M.C. Escher. Figuras imposibles, mundos imaginarios y teselados. Todo ello en una sola construcción con infinidad de pequeños detalles que nos llevan, dependiendo del punto de vista, a mil y un lugares o recuerdos.

En Calpe, con vistas al Mar Mediterráneo y con una historia más que dilatada en el tiempo, nuestro arquitecto español Ricardo Bofill creó una estructura conocida como «La muralla roja» que, mucho mas allá de envejecer, se ha convertido en un espejo arquitectónico de tendencia y diseño actual.

Aquí os dejamos el artículo completo de AD: «La muralla Roja»

 

Entradas recomendadas